Lectura de notas y acordes


La lectura, o mejor dicho, la forma en que aparecen escritas las notas y los acordes, se llama nomenclatura. Entonces, lo que vamos a parender en esta lección es a leer la Nomenclatura.

¿Porqué usamos letras para nombrar a las notas y acordes?

Porque utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo este sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan por éste metódo.

Las notas musicales son 7 :

DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI

En el sistema americano de notación estas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinación de todos los instrumentos.

Tenemos que memorizar esta tabla:

A = LA E = MI
B = SI F = FA
C = DO G = SOL
D = RE -

Tal vez te paresca raro nombrar las notas por nombre de letras pero más adelante te darás cuenta lo útil que es. Si pasas ésta lección sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo más seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte ésto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.

En algunas ocasiones, puedes encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, es decir:

  • Do Mayor: DOM
  • Do Menor: Dom
  • Re Mayor: REM
  • Re Menor: Rem

Así, el Acorde de Do, nos lo podemos encontrar de estas maneras:
Do Mayor = DOM    o    C        Do Menor = Dom    o    Cm    o    C-

Igualmente ocurre con las 7ª, nos la podemos encontrar así:
DOM 7ª Mayor = DOM Maj7 (poco usual)    o    CMaj7

El término Maj o (+), indica que la 7ª es mayor, cuando solo aparece (7), indica que es menor.

A continuación tienes una tabla con el cifrado más normal que se suele utilizar, si lo entiendes y te lo aprendes, podrás utilizarlo siempre.

 Acordes  Mayor Menor  Mayor 7ª mayor Mayor 7ª menor Menor 7ª mayor Menor 7ª menor
Do C C- CMaj7 C7 C-Maj7  C-7
Re D D- DMaj7 D7 D-Maj7 D-7
Mi E E- EMaj7 E7 E-Maj7 E-7
Fa F F- FMaj7 F7 F-Maj7 F-7
Sol G G- GMaj7 G7 G-Maj7 G-7
La A A- AMaj7 A7 A-Maj7 A-7
Si B B- BMaj7 B7 B-Maj7 B-7
 
 

Principal ] Introducción ] Estructura de la guitarra ] La posición ] La afinación ] La mano derecha ] Técnica de la púa ] La mano izquierda ] Arpegios ] Principios básicos de solfeo y cifrado ] El diapasón ] La tablatura ] La escala de do mayor ] Primera posición ] Punteos ] [ Lectura de notas y acordes ] Teoría sobre acordes ] Construcción de acordes ] Acordes mayores ] Acordes menores ] Las séptimas ] Acordes mayores con séptima mayor ] Acordes mayores con séptima menor ] Acordes menores con séptima mayor ] Acordes menores con séptima menor ] Inversión de acordes ] Repaso de temas ] Acordes de una tonalidad ] Traslado de acordes ] Escalas ] Escalas pentatónicas ] Escalas pentatónicas completas ] Ejercicios con pentatónicas ] Escalas y progresión de blues ] Tips para la práctica ] Mantenimiento ] Simbología ] Preguntas frecuentes ] Descargas ] Contacto ]