MCing & Rap

El Rap es una expresión cultural negra, principalmente las voces negras marginadas de la América urbana. Krs-One ha dicho que el Rap es la voz de esta última generación de gente negra, un estilo de música verdaderamente creado en América por los afro-americanos. Rap es una especie de "cuento de historias" rimadas, acompañada rítmicamente y que comenzó en los 70 en el sur del Bronx. La Música Rap toca los temas de la vida negra urbana en la América contemporánea. La Música Rap se volvió popular entre los neoyorkinos o "New Yorkers" por que les daba la oportunidad de expresarse ellos mismos. El aspecto más importante del Rap es una forma de arte que está accesible a todo el mundo. Para los jóvenes de los barrios que no tenían o tienen accesible clases de música o podían aprender a tocar algún instrumento musical. El Rap fue y sigue siendo una alternativa de expresión. De la misma manera el B-Boying o "Breaking" y el "Graffiti". El Rap tiene libre expresión (puedes hablar de una infinidad de temas). Esta característica ha hecho al Rap más atractivo aún. Ha permitido, al igual que otras formas de exprecion de la Cultura Hip-Hop, romper con barreras raciales, culturales e incluso la barrera del idioma.

La Música Rap Moderna encuentra como raíces inmediatas los "Dub Talks" sobre elementos de la Música Reggae.

En los comienzos de los años 70, un DJ jamaiquino conocido como Kool Herc se movió de Kingston (Jamaica) hacia el Bronx (New York). Aquí, él intentó incorporar su estilo de DJ jamaiquino, que envolvía recitar rimas improvisadas sobre los "Dub Versions" de sus discos de Reggae. Desafortunadamente, los "New Yorkers" no estaban dentro del Reggae al momento. Así que Kool Herc adaptó su estilo al cantar sobre las secciones instrumentales o de percusión de las canciones populares del momento. Ya que estas secciones (Breaks) eran relativamente cortas, él aprendió a extenderlos usando un "audio mixer" y dos discos idénticos de los cuales él remplazaba el segmento que deseaba.

En esos tempranos días, los "parties" se movían inicialmente recitando frases populares y el lenguaje del momento. Esos primeros Raps, muchos de ellos eran gritos sobre los "Breaks" instrumentales; por ejemplo: "Yo this is Kool Herc in the joint-ski saying my mellow-ski Marky-D is in the house". Estos usualmente evocaban la respuesta del público, quienes comenzaron a sacar sus propios nombres y frases. Este fenómeno comenzó a hacer que los "party shouts" fueran más elaborados he hizo que los DJs se esforzaran más por hacer cosas diferentes, y comenzaron a incorporar rimas como "Boogie-One is in the house / An he'll turn it out without a doubt". Estas rimas y "party shouts" no eran muy largos hasta que personas empezaron escribir docenas de rimas y "school yard rhymes". Muchos añadiéndoles repeticiones, vueltas y trabalenguas; hasta desarrollarlo al punto de que fuera apto para el ambiente del party. En ese momento Rap no se conocía como "Rap" pero era llamado "emceeing". Con las miradas y el respeto puestos en Kool Herc , y su progreso, él eventualmente puso su atención en la complejidad del DJing y dejó a dos amigos (Coke La Rock y Clark Kent) encargarse de las obligaciones con el micrófono. Ellos eran conocidos como Kool Herc and the Herculoids.

El "MCing/emceeing" o "rapear" podría decirse que es una "versión moderna" de un GRIOT . Un GRIOT o DJELEE era una especie de juglar que actuaba para las cortes de Ghana, Songhay y Mali. Los cuales relataban historias con música y el vocabulario y manerismos de su tiempo. Un MC podría definirse como un maestro de ceremonias o alguien que anima un público o grupo de personas. Esto hace que el trabajo de un MC sea uno de actuación en vivo. Esto desde su antecesores jamaiquinos, los Dee Jays. Con el tiempo y la evolución de la música rap se ha creado un mercado fuerte de música Rap.

En la vieja escuela del hip-hop se considera que un MC que no hace actuaciones en vivo o que no puede mover el público o que simplemente se concentra en grabar, no es un MC sino un "rapper".

Home